miércoles, 11 de octubre de 2017

Hiperrealismo



Hiperrealismo 

hiperrealismo-Eric-Chistensen-noticias-totenart
¿Qué es?
El hiperrealismo es una tendencia radical de la pintura realista surgida en Estados Unidos a finales de los años 60 del siglo XX que propone reproducir la realidad con más fidelidad y objetividad que la fotografía. El hiperrealismo tiene un origen en la tradición pictórica estadounidense. El arte pop es el percusor inmediato del hiperrealismo, pues toma la iconografía de lo cotidiano, se mantiene fiel a la distancia de su enfoque y produce las mismas imágenes neutras y estáticas. Pretende ofrecer una versión minuciosa y detallada de las imágenes.

Los artistas hiperrealistas tratan de buscar, con el más radical de los verismos, una transcripción de la realidad usando los medios técnicos y fotográficos de la manipulación de las imágenes. Consiguen con la pintura al óleo o la escultura, el mismo detallismo y encuadre que ofrece la fotografía.

Precursores mas importantes del Hiperrealismo.
Antonio López
Jason Degraaf 
Edward Hopper 
Don Eddy
David Parrish 
Richard Estes 
Steve Mills 
Pedro Campos 
Hilo Chen 
Alyssa Monks
Roberto Bernardi



miércoles, 4 de octubre de 2017

Hiperrealismo: Ron Mueck

Biografía
Ron Mueck nació en Melbourne, Australia, en 1958. Hijo de jugueteros, desde pequeño, entre títeres y disfraces, convivió con técnicas asociadas a dar vida objetos inertes. Sin ninguna clase de formación artística formal, desde niño dedica su tiempo al modelado de figuras, vocación que luego desarrolla dentro la industria del cine, la televisión y la publicidad, como realizador de efectos especiales y creador de personajes.
Trabajó en programas de televisión durante años antes de entrar en efectos especiales para cine, como es sabido trabajó en los personajes de Laberinto (1986), un film de culto épico-fantástico protagonizado por David Bowie.
Ron Mueck forma parte de la tradición escultórica donde se representa la figura humana, aunque tanto la temática como los materiales y técnicas utilizadas por él sean innovadoras y contemporáneas. Sus cautivadoras esculturas a diversa escala están llenas de vida, de realismo y misterio.
Mueck utiliza materiales como pinturas de resina, fibra de vidrio, silicona y acrílicos para reproducir fielmente todos los detalles de la anatomía humana y construir esculturas que tematizan la vida y la muerte. Sus obras evocan una especie de realismo que es a la vez íntima y monumental. A diferentes escalas, el artista aumenta o reduce drásticamente el tamaño del cuerpo para crear situaciones que mueven el espectador.